istmo, publicación de negocios de IPADE, nació en 1959 como una revista de pensamiento y desde entonces ha tenido la capacidad de adaptarse y seguir siendo relevante para los nuevos entornos y realidades.
En 2008, la publicación, fundada -entre otros renombrados empresarios- por el doctor Carlos Llano, presentó la primera versión de su evento anual el FORO ISTMO mismo que ha realizado de manera ininterrumpida por 13 años consecutivos.
Este año, la propuesta temática de “Insights para transformar tu liderazgo” se lleva a cabo en un formato virtual, dividido en dos momentos.
El primero se transmitió el 20 de octubre y reunió a más de 380 empresarios, empresarias y miembros de la comunidad de IPADE.
Bajo el título “El año que arruinó la agenda del CEO”, el propósito de este diálogo fue el de mostrar que en ocasiones los planes son efímeros y que hace falta reescribir la estrategia, pero también, evidenciar que de esta experiencia emanan oportunidades increíbles para los empresarios y emprendedores que tomaron buenas decisiones en medio de la tempestad.
Abrió la conversación José Antonio Dávila, Profesor del Área de Política de Empresa en IPADE Business School, quien más adelante conversó con Juan Zamora, Director general en Laboratorio Médico Polanco y con Moisés Flores, CFO en KAVAK, quienes compartieron sus experiencias y reacciones ante la crisis, con un liderazgo integrador para motivar, inspirar y, sobre todo, unir a su gente.
Por su parte, Carlos Ruiz, actual Presidente del Consejo editorial de istmo, moderó otro bloque en el que entrevistó a Fernando Madrigal, Presidente de la Cámara Costarricense de Ecoturismo y Turismo Sostenible y Presidente del parque temático Sensoria en Costa Rica, y a Germán Santana, Global Partnerships en Google NYC.
Participó también Oswaldo Reyes, Asesor fiscal, escritor y conferencista internacional, en una conferencia enfocada a una perspectiva financiera de la situación que vivimos.
Foro ISTMO 2020 es el trabajo de temáticas acorde con la temática que la pandemia ha suscitado. El enfoque en transformar el liderazgo propone enfrentar con resiliencia el 2021 con compromiso y esperanza. En palabras de Rafael Gómez Nava, director general del IPADE:
Liderazgos que después de un periodo inicial de pandemia nos permitan salir reinventados y con agendas nuevas y, sobre todo, con una única característica que en el IPADE no nos cansamos de decir: queremos mantener la esperanza de que la comunidad empresarial hoy más que nunca tiene que estar unida cara a la reactivación económica del país y al desarrollo de una aceleración de procesos para reinventarnos y relanzar. Procesos de negocios que complementen a los que ya teníamos, o nuevos procesos de negocio.
El segundo evento se transmitirá el 10 de noviembre, de forma virtual, con el tema “Asegura la continuidad de tu negocio”.
Sobre istmo
- En 2019 la revista cumplió 60 años de edición ininterrumpida, buscando siempre construir un diálogo intelectual con las diferentes audiencias.
- En el primero evento, en 2008, participaron Carlos Llano, primer director de IPADE en el periodo 1966 a 1970, y Sergio Raimond-Kedilhac, quien encabezó nuestra escuela de negocios entre los años 1980 y 2002. Durante el FORO se llevó a cabo la presentación del libro Dilemas éticos empresariales.
- Desde su incorporación a IPADE Business School, la revista ha llevado el evento bajo las siguientes temáticas:
- 2015 Management 2020
- 2016 Ideas que activan
- 2017 reinventa conceptos
- 2018 Gestión de la incertidumbre
- 2019 Liderazgo 360: elige tu mindset