Carlos Rossell Álvarez (1935 – 2020) trasciende en la cultura IPADE

Septiembre 03 / 2020

La madrugada del 31 de agosto de 2020, Carlos Rossell Álvarez, fundador de nuestra Institución y profesor emérito, falleció en el seno de la Santa Iglesia Católica habiendo recibido los últimos Sacramentos.

Fue un hombre entregado a la causa de perfeccionar líderes de la Alta Dirección por medio de las sesiones que impartió y de los libros que publicó.

Su extraordinario espíritu de servicio permanece en muchos de los detalles que hoy vivimos como institución. Quizá Carlos no tenía idea de que aquel 31 de marzo de 1967, día en el que impartió la primera sesión del IPADE junto a Carlos Llano, sería sólo el comienzo de una larga y fructífera trayectoria como académico y formador de personas dentro de una Institución que tiene la encomienda de servir a la comunidad empresarial de este país, a la que tanto amó.

Luego de los años dedicados al frente de las aulas del IPADE, el incansable espíritu de servicio de Carlos lo motivó a seguir su aportación académica a través de la escritura de libros. Nos deja un vasto e imperdible legado en cada una de sus páginas. ¿Quién de los egresados que lo conocieron no recuerdan el Esquema de Rossell? Con él quiso poner, al alcance de todos, el conocimiento de las finanzas empresariales o hacerlas más amigables, como también se titula otra de sus obras.

Carlos siempre fue un ejemplo magnánimo en todas sus facetas: profesor fundador y emérito, hombre de Dios, forjador de personas y amigo entrañable. Lo recordaremos con mucho cariño y enorme gratitud por el vínculo tan estrecho que generó con todos los que formamos parte de la comunidad IPADE. Su extraordinario espíritu de servicio permanece en muchos de los detalles que hoy vivimos como Institución.

Solía decir: “el IPADE me robó el corazón”.

Gracias al Dr. Carlos Rossell por su ejemplo y enseñanzas.

Sobre el doctor Carlos Rossell:

  • Profesor fundador y emérito del IPADE: el 31 de marzo de 1967, impartió la primera sesión en la historia del IPADE, con la discusión del caso “Stacey Tile Company”.
  • Egresado de la primera generación del IPADE (1967).
  • Creó el área de Filosofía y Empresa.
  • Doctor en Filosofía por la Pontificia Universitá Lateranense y Licenciado en Economía por la UNAM.
  • Experto en Finanzas y en Ética en la Empresa; reconocido por su labor académica y de servicio a los participantes y egresados del IPADE.
  • Participó además como promotor de la fundación y desarrollo de escuelas de negocios en América Latina: Colombia (INALDE), Perú (PAD), Ecuador (IDE) y Brasil (ISE).
Septiembre 03 / 2020

Newsletter

Otros autores
Director del área de Dirección de Operaciones
Profesor del área de Factor Humano
Director del área de Control e Información Directiva