Estrategias de los CEO para llegar al siguiente nivel

Agosto 08 / 2019

IPADE

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Agosto 08 / 2019

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las estrategias de los CEO? Si bien, son personas capaces que siempre se superan, también sacan provecho de algunas herramientas que todos podemos utilizar. 

 

A lo largo de este artículo descubrirás que la base de las estrategias de los CEO es la planeación. El motivo es que a través de esta herramienta se puede alcanzar cualquier objetivo, por muy grande que sea.

Al respecto, Fernando Aguirre, ex CEO de Chiquita Brands nos comenta que los CEO tienen dos preguntas todo el tiempo en mente:

 

  1. ¿Qué hacer?
  2. ¿Cómo hacerlo?

 

El experto nos indica que del tiempo que dedicamos a una estrategia, 10% a 15% debe destinarse a la planeación. El resto debe enfocarse en la ejecución.  Llevar a cabo esta ecuación permite poner la creación y asignación de los recursos en los lugares apropiados.

 

Por su parte, Carlos Ruíz González, profesor del área de Política de Empresa, señala que la planeación estratégica es:

 

“…ese trabajo que nos permite cuestionar, diagnosticar, conocer los recursos e identificar los obstáculos…”

 

El profesor hace especial énfasis en que la planeación sirve para:

 

  • Unificar todos los esfuerzos de la empresa
  • Saber qué capacidades se deben mejorar
  • Identificar los recursos que se deben adquirir
  • Determinar qué tipo de esfuerzos aún se requieren ejecutar
  • Anticiparse a los problemas que se puedan presentar

Características de las buenas estrategias dentro de la empresa

 

Una buena estrategia puede abrir las puertas del éxito dentro y fuera de la empresa. Sin embargo, es necesario que los directores tengan en cuenta las características básicas para lograrlo. 

 

Wolters Kluwer, proveedor de información profesional a nivel internacional compartió los siguientes 5 puntos para lograrlo:

 

  • Establecer y compartir metas claras y comprensibles para todo el capital humano.
  • Considerar la capacidad de cada uno de los colaboradores. 
  • Guiarse mediante objetivos que minimicen recursos.
  • Ejecutar estrategias en un tiempo razonable. 
  • Que las estrategias se encuentren alineadas y posean coherencia con los valores, principios y cultura de la empresa.

 

Para entender mejor las estrategias de los CEO, podemos dividirlas en cinco grandes áreas:

Comercialización

 

De acuerdo con el profesor decano del área de Comercialización, Jorge Gutiérrez Villarreal, para que la empresa sea exitosa, el empresario debe tener en cuenta los cambios que se han generado en:

 

  • Los consumidores
  • Canales de distribución
  • Tecnología
  • Competidores

 

Es necesario recordar que el cliente actual está más informado en todos los sentidos, lo que aumenta su nivel de exigencia. Si a esto sumamos factores como la conectividad y la multicanalidad, crear una estrategia de Comercialización se vuelve más relevante que nunca.

Los retos debido a esta tendencia son muchos y es preciso que las empresas se adapten a ellos para mantenerse a la vanguardia. 

Operaciones

 

Es importante tener en cuenta que la productividad y la organización del capital humano son piezas fundamentales en las estrategias de los CEO. En este sentido, la rapidez se ha convertido en el común denominador en todos los aspectos, resaltando:

 

  • La internacionalización
  • Tecnología
  • Logística

 

Las nuevas demandas de los clientes propician la creación de nuevos productos y servicio a una velocidad muy rápida. 

De acuerdo con EAE Business School, se comparten los siguientes puntos para realizar un plan de operaciones exitoso:

 

  1. Descripción del producto o servicio
  2. Descripción de los procesos
  3. Programas de producción

Estrategia Financiera 

 

La siguiente de las estrategias de los CEO toma en cuenta factores de corto, mediano y largo plazo. Los factores a considerar para una buena estrategia en esta área son siete, según la Universitat de Barcelona:

 

  1. Requisitos de liquidez de cara al futuro
  2. Previsiones con respecto al flujo de caja
  3. Saldo entre activos y pasivos
  4. Perfil de riesgo de la empresa
  5. Línea de tiempo en la que se encamina la estrategia
  6. Medios de financiación de la compañía
  7. Modo en el que se pondrá en marcha la implementación de la estrategia 

Recursos Humanos 

 

De acuerdo con la Universidad de Alicante, la inversión en el área de Recursos Humanos no sólo es necesaria en una buena estrategia, también forma parte de una mejora completa para la organización.

La necesidad de una buena estrategia en este rubro se centra en la valoración del capital humano como su principal pilar. Los colaboradores integrados y valorados mejoran su productividad hasta en un 15%.

Otro de los beneficios de una buena estrategia en Recursos Humanos es el control presupuestario. Esto es debido a que el hecho de resolver satisfactoriamente conflictos en diferentes niveles genera:

 

  • La mejora del rendimiento de los colaboradores en la organización
  • Un buen mantenimiento del negocio
  • Una imagen positiva a nivel marca hacia el exterior

 

Estas son algunas estrategias que un director puede aplicar para el éxito, crecimiento y estabilidad de la empresa. Sin embargo es preciso que también esté informado sobre las condiciones políticas, actualizaciones tecnológicas, tendencias mercadológicas, en pocas palabras, de todo el ecosistema que rodea y puede llegar a impactar a la organización.

 

Fuentes: 

Ipade Alumni

Businessinsider

Biography

Entrepreneur

Universitat de Barcelona

 

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Agosto 08 / 2019

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