Diversidad generacional: ¿somos tan diferentes?

Agosto 05 / 2019

IPADE

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Agosto 05 / 2019

El presente texto está basado en el artículo “Diversidad generacional. ¿Todos somos tan diferentes?” Este forma parte del número correspondiente a diciembre 2015-enero 2016 de la revista Istmo.

Cecilia De la Vega, Diversity Engagement and Development Partner IBM 

 

Las estadísticas y la capacidad de análisis nos han permitido indagar sobre la relevancia de la diversidad generacional. Podemos mencionar, al menos tres, que han marcado una pauta hacia nuevos cambios y rupturas de paradigmas.

     * Baby boomers: nacidos entre 1946 y 1964.

     * Generación X: nacidos entre 1965 y 1980.

     * Millennials: nacidos entre 1981 y 1995.

¿Es verdad que cada generación reúne ciertas características tecnológicas que la hacen distinta de otra? En 2015, el IBM Millennial Study demostró que existen conceptos afines entre cada una de estas generaciones. 

Sin embargo, también hay características que las determinan específicamente en el periodo de juventud. El estudio se llevó a cabo en 12 países (entre ellos México) para tener una idea de cómo trabajan las personas. 

Diferencias generacionales

Una de las diferencias más notorias en el estudio fue el concepto de flexibilidad. Varias empresas hablan de la flexibilidad como un incentivo o una cualidad que deben tener para beneficiar a los empleados. Lo que hace posible esto, en la mayoría de los casos, es la tecnología.

Éste es un indicativo con grandes particularidades según la diversidad generacional. Por ejemplo, para un persona que forma parte de la generación Baby boomers, trabajar siempre ha implicado trasladarse a un lugar para hacerlo. 

Por el contrario, para un Millennial, trabajar implica realizar una actividad, más que acudir a un lugar para hacerlo (home office) e implica tener el mismo nivel de responsabilidades.

Es precisamente por este tipo de cambios que se han desarrollado ciertos mitos o verdades a medias que han permeado la forma de crear espacios de trabajo para las nuevas generaciones.

Cinco mitos sobre los Millennials

  1. Las expectativas de carrera de los Millennials son distintas a las de otras generaciones

 

Existe una fuerte idea de que los jóvenes de esta generación desean ser sus propios jefes. Sin embargo, el estudio indicó que esto no es necesariamente verdadero. 

Sólo 17% de los Millennilas encuestados tiene el objetivo de emprender su propio negocio. La mayoría busca crear un impacto desde una organización para crear un cambio en la sociedad.

 

  1. Un Millennial no puede ser leal a una empresa

 

Se suele tomar como ejemplo de diversidad generacional la idea de que los Millennials presentan un alto índice de abandono laboral. Se cree que debido a que no pueden adaptarse a las prácticas habituales de una empresa, lo cual es falso. 

Según la encuesta, 52% de las veces estos jóvenes renuncian por no tener oportunidades de crecimiento debido a su profunda necesidad de crear impacto en una organización, no por falta de interés ni capricho.

 

  1. Los Millennials buscan reconocimiento constante

 

Se tiene la creencia que los Millennials son personas soberbias que buscan reconocimiento. Buscan retroalimentación constante. En sentido estricto los Baby boomers representan la tradición y la generación X los cambios radicales. 

Lo cierto es que el Millennial respeta a la autoridad pero, a su vez exige que se comporte como lo que es. Busca líderes éticos y justos y esperan reciprocidad de condiciones.

 

  1. Los Millennials son adictos digitales

 

Es muy común ver a jóvenes que entran en el rango de esta generación tener una gran destreza por las tecnologías. Es una realidad ver a jóvenes inmersos es sus teléfonos o dispositivos móviles buscando contenidos o interactuando. Sin embargo, asumen que la información es versátil y proviene de muchas fuentes, por lo tanto, saben diferenciarla y discriminarla. 

Algo parecido pasaba con la generación X: la idea de cuestionar la autoridad con bases filosóficas y sociales. Irónicamente, la generación X es la que más realiza interacciones en las redes sociales, según muestra el estudio. 

No obstante, los Millennials están más interesados en la colaboración a través de las tecnologías.

 

  1. Los Millennials son personas incapaces de tomar decisiones por sí mismos

En este caso se trata de una afirmación verdadera, pero no es algo que ocurra de diferente manera con las otras generaciones. 55% de los Millennials informó que solicita consejo, así como 61% de la generación X afirmó que requiere de apoyo en la cuestión laboral. 

Esto seguramente tiene que ver con las nuevas estructuras de trabajo. Estas permiten realizar actividades mucho más colaborativas en las que el resultado no depende sólo de una persona sino de muchas. Esto permite ser más tolerante y aprender a lidiar con las diferencias.

Y entonces, ¿realmente existen grandes distancias por la diversidad generacional en el ámbito laboral? El estudio realizado dice que no. En estas tres generaciones las personas buscan a un líder a quien admirar, tienen la necesidad de autorrealización y de crear algo que permanezca en el tiempo.

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Agosto 05 / 2019

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Director del área de Entorno Económico
Profesor del área de Dirección de Personal
Profesor del área de Factor Humano