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El pensamiento efectivo y su relevancia en la empresa

Junio 09 / 2019

IPADE

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Junio 09 / 2019

¿Sabes qué es el pensamiento efectivo y cómo ayuda a tu empresa? En esta ocasión te hablaremos de él. Sigue leyendo y descubre una nueva opción para mejorar los resultados de tu negocio.

El pensamiento efectivo se basa en un conjunto de ideas metodológicas y medibles, según Peter Drucker, uno de los principales filósofos de la administración del siglo XX.

Por su parte, la doctora en psicología y neuropsicología clínica en Reino Unido, Mara Klemich, delimitó 16 estilos de pensamiento llamados “Heart styles”, en una investigación que le llevó casi 20 años concluir. Para ella, los “Heart stylesse dividen en dos: pensamiento efectivo y no efectivo.

Pensamiento efectivo

Para su análisis, se deben considerar cuatro grandes factores: humildad, amor, autenticidad y confiabilidad. A partir de ellos, y de su predominancia en la personalidad, se puede entender mejor al individuo que se estudia. Las personas con pensamiento efectivo, se caracterizan por:  

 

  • Mantener el constante crecimiento personal
  • Fomentar el crecimiento en los demás
  • Alentar a los colaboradores
  • Mostrar compasión por los demás

Pensamiento no efectivo

Este tipo de pensamiento está basado en el orgullo y el miedo. Por lo anterior, la necesidad de auto-protección y auto-promoción tienen gran relevancia. Quienes lo experimentan toman actitudes como las siguientes:

 

  • Sarcasmo
  • Necesidad de control
  • Facilidad para ofenderse por cosas irrelevantes
  • Dependencia

El gran reto para quienes piensan de esta forma consiste en hallar el equilibrio antes de generar inconvenientes mayores con el equipo a largo plazo.

¿Cómo puede mejorar un líder y sus colaboradores a través del pensamiento efectivo?

Podría parecer que el pensamiento efectivo tiene poco que ver con el ámbito empresarial. Sin embargo, justo en esta área es donde toma gran relevancia.

Los empresarios que manifiestan un pensamiento efectivo tienen mayores posibilidades de éxito al comunicarse mejor con su capital humano. Esto tiene una doble utilidad:

 

  • Los colaboradores tendrán una relación más estrecha y de mayor confianza con el líder.
  • El líder tendrá menos dificultades para transmitir sus ideas y contagiar el sentido de equipo que favorezca el crecimiento de la empresa.

 

Steve Farver, fundador de The Extreme Leadership Institute, lo define en la premisa:

“Haz lo que amas al servicio de las personas que aman lo que haces”.

El principal reto del pensamiento efectivo en los negocios, radica en la medición. Debido a que se trata de una cuestión de percepción, definir algunos parámetros generales resulta complejo.

La forma más eficiente de sortear este reto es a través de estudios de personalidad, como los llevados a cabo por la empresa de la Dra. Klemich.

Una vez que el empresario entiende el tipo de pensamiento efectivo que lo caracteriza, podrá trabajar para potenciar sus cualidades y controlar sus debilidades. Para obtener mejores resultados, es recomendable que los líderes cuenten con una importante habilidad: la inteligencia emocional.

 

Fuentes:

http://pdfs.wke.es/2/6/1/1/pd0000012611.pdf

https://www.heartstyles.com/assets/hearstyles-academic-validation-brochure.pdf

[Lee también: ¿Cómo decidimos?]

 

Junio 09 / 2019

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Otros autores
Decano del área de Entorno Político y Social
Profesor del área de Control e Información Directiva
Profesor del área de Dirección Financiera