Gestión de talento en el Siglo XXI

Abril 25 / 2019

IPADE

IPADE

Abril 25 / 2019

La gestión de talento es clave del éxito para las empresas. Después de todo, parte importante de su crecimiento depende de este. Descubre más.

El presente texto forma parte de una serie de artículos realizados a partir del Harvard Business Review Summit México.​

La gestión de talento es mucho más compleja de lo que parece. Es parte importante de las plantillas de las compañías enfocadas en modelos flexibles. Un estudio de Staffing Industry Analysts refiere que el próximo año el número de trabajadores con una alta preparación profesional, a nivel mundial y en todas las industrias, será 106% en relación a años anteriores.

Esto significa que la competencia de talentos será mayor. No así de las vacantes laborales, pues la lucha de las empresas por obtener el mejor candidato será encarnizada.

Rodearse de los mejores, ¿es la clave del éxito en la gestión de talento?

El área de Recursos Humanos tendrá mucha más relevancia en los próximos años, pues la captación de talento será escasa pero bien valorada. También será muy peleada por las empresas.

El éxito de empresas como Vale y Amazon se centra en su estrategia de rodearse de los mejores talentos. Esto se logra mediante:

  • La búsqueda de candidatos internos y externos.
  • Una evaluación rigurosa en cuanto a su competencia y capacidad de crecimiento.

Para conseguirlo hay que realizar tres preguntas esenciales, según Claudio Fernández Aráoz:

  • ¿Qué? El siguiente nivel nos lleva al ¿qué se espera del tipo prospecto? Se analizan las competitividades del candidato.
  • ¿Cómo?Esto ayudará a establecer el primer paso de captación del talento: ¿Cómo llegó hasta aquí? Todo lo que hay detrás de la preparación profesional del prospecto.
  • ¿Quién?El tercer punto nos define quién es el candidato. Se analizan las características profesionales y personales del postulante.

Una gran gestión de la empresa debe evaluar las capacidades y competencias de los candidatos y personal, pero sobre todo el potencial de estos.

¿Qué deberían buscar en la selección de directivos?

La cabeza de una empresa es lo que define la esencia de todo el corporativo. A partir de los objetivos que el director general determine, se precisan los targets del negocio, las estrategias y los lineamientos.

El desarrollo del potencial organizacional es la directriz de la empresa y está basado en cinco aspectos:

  • Experiencia sectorial.El director y los coordinadores del organigrama empresarial deben conocer a plenitud el sector al que se dedica la empresa (giro del negocio).
  • Experiencia funcional.A partir de la experiencia sectorial se determina la funcionalidad de la marca y hacia quiénes va dirigida.
  • Experiencia geográfica.Se establecen parámetros geográficos para los alcances primarios y posteriores de posicionamiento de la marca.
  • Ajuste de competencias.Se van efectuando y modificando las competencias internas y externas de la empresa.
  • Desempeño.Se desarrolla un estudio interno para medir los alcances de la marca respecto a los clientes.

Todos estos puntos de potencial organizacional deben ser características con las que el prospecto a directivo debe contar, pues los conocimientos deben ser vastos para asegurar el fortalecimiento y posicionamiento del negocio.

¿Por qué en los próximos años nos espera la batalla más dura en la guerra por el talento?

Una nueva era para la gestión de talento se avecina y estas son las claves para la captación ideal de talentos:

  1. Fortaleza física
  2. Inteligencia
  3. Experiencia
  4. Desempeño
  5. Competencias
  6. Potencial creativo

Para la captación de directivos, los elementos del potencial ejecutivo deben ser:

  1. Curiosidad
  2. Perspicacia (insight)
  3. Motivación a otros (engagement)

Lecciones de liderazgo

Para Andrés Ramírez Sánchez, jefe de Comunicaciones y Manager Corporativo de G&J Group, estas son las tres principales lecciones de liderazgo empresarial:

  1. Talent management.El enlace de todo el personal corporativo.
  2. Governance.Las relaciones entre todos los sectores de la organización (directivos, coordinadores, acreedores, inversionistas, clientes, suministradores, empleados y el entorno del negocio).
  3. Fuerza de gravedad familiarLa capacidad de lograr la conciliación laboral con la familiar. Empresa que comprende y permite desarrollar este entorno, eleva sus probabilidades de mejorar la productividad.

De acuerdo al contexto de los expertos, la gestión de talento empresarial de los años venideros será mucho más especializada y analizada. La competencia de los aspirantes será ardua y los métodos de selección requerirán mucha más exigencia.

Se trata de atraer a las organizaciones prospectos de alto nivel competitivo.​

 

[También te puede interesar: Retail, e-commerce y efecto omnicanal]

Abril 25 / 2019

Newsletter

Otros autores
Profesor del área de Dirección Financiera
Profesor del área de Dirección Financiera
Decano del área de Entorno Político y Social