fbpx

Economía inclusiva

Marzo 04 / 2019

Margareta Drzeniek

Author default
Author default

Margareta Drzeniek

Marzo 04 / 2019

Diversos factores determinan la economía mundial en la actualidad. Valores como la igualdad de oportunidades y la equidad son fundamentales para el crecimiento económico. A su vez, la economía inclusiva es un modelo que ha mostrado grandes resultados.​

La economía inclusiva funciona con base en los parámetros de la igualdad de oportunidades.Los partícipes económicos se vean beneficiados sin importar el sector de la población al que pertenecen.

La idea de que ambos parámetros son fundamentales para lograr un crecimiento alto y sostenible. Como resultado se logra la reducción de la pobreza.

Factores de exclusividad en México

World Economic Forum es una fundación dedicada a las colaboraciones públicas y privadas. Una de sus áreas es el crecimiento económico y la inclusión social. En 2015, el foro se llevó a cabo en Cancún, México. Aquí se realizaron mesas para dialogar sobre los grupos inclusivos.

La economía y los grupos inclusivos están profundamente relacionados a pesar de que podría pensarse lo contrario. En la mayoría de los casos, estos grupos están subordinados a la economía de un país, por lo que dependen de cada región.

Sin embargo, la economía del mundo está enteramente ligada a la inclusión y exclusión social. Algunos de los factores que impiden la inclusión social y económica en México y Latinoamérica son:

  • Escaso acceso a la educación.
  • Falta de empleo.
  • Malos negocios financieros.
  • Intermediación financiera.
  • Transferencia fiscal.
  • Corrupción.

La educación en México debe ser inclusiva y cualquiera debe tener acceso. No obstante, se deben que tomar en cuenta las regulaciones y pensar a futuro. La economía inclusiva es un modelo que en 70 años va cambiar la economía del mundo.

Problema mundial

En muchos países la gente no ha visto aumentar sus ingresos durante años. La brecha entre ricos y pobres se ha ampliado y la tasa de desempleo va en aumento. El incremento en la desigualdad de los ingresos y de la riqueza es un tema preocupante, pero el dinero es sólo un aspecto de la problemática.

En casi todas las áreas (educación, esperanza de vida o las perspectivas de empleo), el éxito está determinado también por el nivel socioeconómico, la riqueza y los activos, el sexo, la edad y los lugares donde viven las personas.

Esto tiene una repercusión en el entramado social de las comunidades e implica un elevado costo económico en el crecimiento de los próximos años. A su vez, reduce la confianza en los gobiernos e instituciones. La labor de la economía inclusiva es evitar que esto pase.

Fuente: “Dialogue on Inclusive Growth”, Master Class, IPADE.

Marzo 04 / 2019

Newsletter

Otros autores
Director del área de Análisis de Decisiones
Profesor del área de Empresa y Familia