fbpx

Digitalización de los recursos humanos

Marzo 01 / 2019

Alejandro Vázquez Ríos

Profesor del área de Dirección de Personal

Alejandro Vázquez Ríos

Profesor del área de Dirección de Personal

Marzo 01 / 2019

La gestión de personal en nuestros días exige estar conectados permanentemente. Esto implica trabajo colaborativo y compromiso de parte del talento de las empresas. Es decir, acceso a la información, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Ha sido necesario que las organizaciones establezcan procesos digitales que faciliten el intercambio de información. El objetivo es encaminarla a su favor para cubrir las necesidades actuales.

Los efectos de la digitalización de los recursos humanos

Debido a esta tendencia, las nuevas tecnologías se aplicarán cada vez más con mayor fuerza en las organizaciones. Así lo confirma la Society for Human Resource Management (SHRM). Dicho organismo indicó 10 directrices identificadas para el sector empresarial durante este año. De ellas, seis están relacionadas con la digitalización de los recursos humanos.

La implementación de estas nuevas tecnologías es responsabilidad de toda la organización. A quien corresponde involucrarla, comunicarla y gestionarla es al área de Recursos Humanos junto con la Alta Dirección (CIO, Chief Information Officer).

Pero, ¿qué es lo que está cambiando dentro de las organizaciones?

 

De…

A…

Altamente preceptivo

Alto grado en liderazgo, con responsabilidad

Atención en acciones y resultados

Atención en impactos

Calibrar cada clasificación

Alineación en referencias del desempeño

Enfoque en curvas de distribución

Responsabilidad en presupuesto

 

 

Ejemplos de la digitalización de los recursos humanos

Algunos ejemplos de herramientas que se han implementado como parte de la estrategia de comunicación y de desempeño dentro de las empresas son:

  • GetAbstract: Empresa dedicada a facilitar el conocimiento y la actualización de ejecutivos, a través una biblioteca en línea. Su objetivo es crear redes de aprendizaje.
  • Hacking work: definido como:

                   – Romper algunas reglas respecto a los procesos, sistemas, herramientas y estructuras que usamos para hacer nuestro trabajo.

                   – Mantener el impacto y “control de daños” dentro de la organización para proteger la información, sobre todo financiera e intelectual.

                   – Autogenerar problemas y retos que lleven a hacer el trabajo mejor y más rápido.

  • Visión de Microsoft: Empresa líder en tecnología e innovación. Rs una de las pioneras en este tema al implementar su visión: mobile first, cloud first world.
  • Yammer: Herramienta que ayuda a crear efectivas redes de comunicación entre los empleados por medio de una red social corporativa. Acelera el trabajo en equipo permitiendo obtener más y mejores respuestas al estar conectados en un mismo sitio.
  • Iniciativas de crowdsourcing: Hoy en día, en materia de recursos humanos, se están abriendo información que solía ser confidencial. Páginas como Glassdor y Payscale permiten a candidatos y empresas conocer los sueldos, bonos y beneficios que ofrecen diversas empresas. Esto con resultados específicos por ciudades y países, de diferentes industrias.

Éstos son algunos ejemplos que representan la manera en que la digitalización de los recursos humanos ha cambiado la forma de atraer, desarrollar, compensar y retener el talento que las organizaciones requieren.

 

[También te puede interesar: Nativos e inmigrantes digitales]

Marzo 01 / 2019

Newsletter

Otros autores
Profesor del área de Factor Humano
Profesor del área de Comercialización
Profesor del área de Dirección Financiera