¿Empresa grande o pequeña?

Agosto 27 / 2018

José Antonio Dávila Castilla

Profesor del área de Política de Empresa

José Antonio Dávila Castilla

Profesor del área de Política de Empresa

Agosto 27 / 2018
El emprendedor se enfrenta a tres problemas comunes durante el escalamiento: el acceso al mercado, el acceso al talento y el acceso a recursos financieros
​El tema que más he estudiado es el de los emprendedores de alto impacto. Cuando realicé mi tesis doctoral, partí del punto en el que un emprendedor se cuestionaba en cierto momento si su empresa iba a ser pequeña, pyme, o si la compañía podía ser de alto impacto.
Para ello realizaba entrevistas para conocer a profundidad a la empresa, y cuando llegaba el momento en el que les preguntaba a los dueños en qué momento se habían planteado el dejar de ser una pequeña o mediana empresa para convertirse en una empresa de alto impacto en el mercado, la respuesta usual era que no entendían la pregunta, decían que no tenía sentido lo que estaba preguntando. Esto me llevó a ver con claridad que, por lo general, el emprendedor desde que se planteó la búsqueda de esa oportunidad, siempre tuvo en su mente, en su interés, construir una empresa de alto impacto; y que si durante el proceso de descubrir y explorar la oportunidad no encontraba que aquello realmente pudiera ser realmente una oportunidad grande, atractiva e interesante, la abandonaba para seguir buscando.
De ahí concluyo que existen dos formas en las que los emprendedores gestan una empresa: cuando lo que les apasiona es encontrar una oportunidad con el propósito de incidir con un impacto considerable en el mercado, y cuando su interés es tener su propia empresa, una empresa pequeña o mediana con el propósito de generar riqueza pero no con la ambición de que sea una aventura empresarial de alto impacto en su industria.
Sin embargo, cuando no saben cómo configurar la oportunidad y cómo manejar el crecimiento se encuentran con terribles problemas que no son fáciles de solucionar: acceso al mercado, acceso al talento y acceso a recursos financieros.

Retos de los emprendedores de alto impacto

Vamos a dividir el problema de los emprendedores de alto impacto en dos etapas. La primera etapa es cuando están en búsqueda de descubrir la oportunidad, de explorar, de experimentar, de afinar la propuesta de valor para el cliente, etcétera. La segunda etapa es cuando logran embonar al producto en el mercado y lo que buscan es crecer o escalar la empresa. Cada etapa requiere distintos atributos y habilidades del emprendedor.
En la segunda etapa es donde el emprendedor se enfrenta a tres problemas comunes: el acceso al mercado; el acceso al talento, pues necesita un equipo que le ayude a la ejecución; y el acceso a recursos financieros para proyectar a la empresa a otros niveles.
También es cierto que en muchas ocasiones al emprendedor le falta educación y formación, para poder entender los dilemas asociados con el rápido crecimiento de su empresa.
Otro dilema que enfrenta el emprendedor es que viene de una administración emprendedora, donde no tiene la necesidad de delegar ni de controlar, pero en la medida en que quiere escalar a la empresa, tiene que adoptar una administración profesional, que implica contar, por un lado, con procesos y controles y, por otro, aprender a delegar. Es decir, si delega y no controla, está abdicando; si controla y no delega convierte a la empresa en una organización burocrática. Para delegar necesita tener un equipo de personas de confianza, que estén comprometidas con la misión de la empresa.
En el caso de los procesos y el control deben tener la habilidad para guiar a la empresa, pues si bien las personas en las que han delegado las responsabilidades tienen una enorme libertad, al mismo tiempo, deben tener las reglas del juego claras.
Debido a lo anterior, es necesario que el emprendedor tenga siempre claro lo que desea lograr con una nueva empresa, no sólo a nivel personal, pues también deberá tomar en cuenta el impacto que la organización pueda tener a nivel del sector, a nivel financiero y a nivel social.

Agosto 27 / 2018

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