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Histórico Encuentros

Segundo Encuentro Sector Alimentos y Bebidas

El 18 de febrero de 2016 se llevó a cabo el Segundo Encuentro del Sector de Alimentos y Bebidas de México, el cual tuvo por objetivo entablar un diálogo entre la Alta Dirección del sector e investigadores especializados, sobre los retos y dilemas que enfrenta hoy el sector de alimentos y bebidas en México.

El evento fue organizado por el IPADE, el IESE Business School y GS1, con el patrocinio de PA Consulting y Deloitte. El tema del encuentro fue “Innovación para un mercado global”. En el encuentro se proporcionó un ambiente ideal para generar vínculos que enfrenten los retos actuales y futuros del sector a través de la colaboración.

La bienvenida corrió a cargo de Eugenio Gómez, profesor del IPADE y director del Encuentro; Jaume Llopis, profesor de Dirección Estratégica y Director de los Encuentros Sectoriales de Alimentos y Bebidas del IESE; y Flor Argumedo Moreno, presidenta de GS1 México. En su intervención, Eugenio Gómez destacó la importancia del sector: “Si sólo se contara a la industria de alimentos, sin tomar en cuenta a la de bebidas, sería mucho mayor a la automotriz en México”.

En seguida, Rafael Ramírez de Alba, director del área de Entorno Económico del IPADE, desarrolló las expectativas y tendencias económicas de China, Estados Unidos y México, relacionadas con su influencia en los factores de productividad. Alentó al público a “ser obsesivos de la productividad, pues al menos en Estados Unidos, el motor del empleo no son las empresas grandes, sino las nuevas empresas”.

Previo al primer receso se realizó la mesa “Innovación en la cadena de valor: Información y tecnología como elementos clave”, que contó con la participación de Mathieu Lamolle, analista de mercado de International Trade Centre (ITC); Mario de Agüero, director general de GS1 México; y Lorena Cerdán, directora general de ConMexico. Mathieu Lamolle ofreció un acercamiento a la iniciativa Blue Number, una plataforma electrónica que permite conectar al productor con los compradores y el gobierno para identificar el cumplimiento de normas y ofrecer mejores productos agropecuarios. Mario Agüero destacó que “Existe un cambio en la perspectiva del consumidor al adquirir un producto, por eso la necesidad de que la empresa se conecte con el consumidor por medio de estrategias digitales”, y realizó una demostración de la app Syncfonia para ofrecer más información al consumidor por medio del código de barras. Por su parte, Lorena Cerdán mostró las cifras de obesidad que presenta la población mexicana y la importancia de ser claros con las reglas de etiquetado frontal de productos alimenticios.

En panel dedicado a la Innovación e Internacionalización tuvo como invitados a Roberto Anaya, director general de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera; Ramón González, director general del Consejo Regulador del Tequila; y José Armando López, director general de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, quienes centraron su exposición en el tema “Dos casos exitosos de exportación mexicana”.

Para hablar sobre la “Innovación en la experiencia del cliente”, Enrique Maldonado, country business manager de Nesspreso, y Santiago García, director general de City Market, demostraron en sus ponencias que el enfoque a una atención especializada genera una experiencia única en los clientes. Santiago García afirmó al respecto: “Llega un punto en el que toda la industria ofrece al cliente el mismo producto y la misma experiencia. La empresa que rompa este esquema, será más apreciada por los clientes”.

En el panel “Cooperación de la industria y la gastronomía para la innovación” participaron Javier González, director de Culinary Art School; Pablo Ferrer, director del Sargazo; y Jorge Vallejo, fundador y chef del restaurante Quintonil, quienes hicieron manifiesta la importancia de poner en contacto al productor y al consumidor por medio de la tecnología aplicada a la gastronomía. “La relación entre gastronomía y creatividad nos ofrece innovación”, afirmó Jorge Vallejo.

El Encuentro tuvo espacio para la presentación del proyecto de investigación “Vademecum on Food and Beverage Markets”, el cual es el resultado de una colaboración entre IESE Business School y Deloitte. El documento muestra cuan atractivo es un país en términos de mercado e incluye comparativas de diferentes productos básicos en varios países, lo cual ayuda a determinar las posibilidades del mercado alimentario a nivel global.

Para finalizar el evento, Rafael Gómez Nava, director general del IPADE, dirigió unas palabras de clausura a los presentes en las que destacó: “Quisiera compartir que el sector Alimentos y Bebidas es uno de los segmentos clave para el país, ya que difícilmente se puede pensar el progreso de México sin este sector. Por esta razón, más que de clausura, quiero dar palabras de agradecimiento a todos ustedes”.