fbpx

Histórico Encuentros

Primer Encuentro Sector Alimentos y Bebidas

El sector de alimentos y bebidas es uno de los más dinámicos de la economía mexicana y ocupa un lugar destacado en el ámbito internacional. No obstante, tan sólo el 1% de las Pymes exportan hoy en día sus productos a otros países. Es por eso que el pasado 5 de febrero, se llevó a cabo el Primer Encuentro del Sector de Alimentos y Bebidas de México que tuvo por objetivo entablar un diálogo, entre la Alta Dirección del sector e investigadores especializados, sobre a los retos y dilemas que enfrenta hoy en día el sector de alimentos y bebidas en México.

El Encuentro fue organizado por el IPADE con el apoyo del IESE y el patrocinio de GS1 y tuvo como temas principales la internacionalización y la colaboración, los cuales fueron señalados como los motores principales para el crecimiento del sector.

Durante la inauguración el director general del IPADE, Rafael Gómez Nava, mencionó que  “este encuentro es una iniciativa para fortalecer la comunicación entre los líderes empresariales del sector alrededor del tema de alimentos y bebidas” y resaltó que “la industria de alimentos y bebidas es sustento para cualquier nación, en México es incomprensible pensar en desarrollo sin el buen desempeño de este sector”. Aunado a esto Jaume Llopis, profesor de Dirección Estratégica y Director de los Encuentros Sectoriales de Alimentos y Bebidas del IESE, habló de su experiencia en las ediciones que se han llevado a cabo en España y dijo al respecto “este encuentro no pretende ser igual que el encuentro que inició hace 20 años en el IESE porque las culturas son distintas, lo que sí queremos que sea semejante es la selectividad, pretendemos que esto sea exclusivo para los líderes de la industria mexicana”. Por su parte Flor Argumedo Moreno, Presidenta GS1 México, señaló que “México es uno de los países de mayor crecimiento en la industria de alimentos y bebidas en el mundo, en la medida en que hagamos más por la industria estaremos haciendo más por el país. Este encuentro nos debe de servir para ver cómo podemos enfrentar los retos de colaboración e internacionalización”.

El evento contó con la participación de grandes personalidades como Roberto Manríquez Delgado, Director Académico del IPADE; Jaime Zabludovsky Kuper, Presidente Ejecutivo de ConMéxico; Vicente Yáñez Solloa, Presidente Ejecutivo de la ANTAD; Javier González Franco, Director General Adjunto de Grupo Bimbo; Héctor Hernández-Pons Torres, Director General de Grupo Herdez; Andrew Briscoe, Presidente y CEO de The Sugar Association; Lisa Gable, Presidente de Healthy Weight Commitment Foundation; Luis Ángel López Martín, Director General de Siro Cereals Food; Antonio García de Castro, Director General del Instituto Internacional San Telmo; Luciano García-Carrión Corujo, Director General de J. García-Carrión; Miguel Ángel Llano Irusta, Profesor de Operaciones del Instituto Internacional San Telmo y Francisco Crespo Benítez, Presidente de Coca-Cola México; quienes fungieron como expositores y conformaron mesas de debate acerca del panorama nacional y global de la industria, así como los problemas políticos y económicos a los que se enfrenta y cómo hacerles frente de manera exitosa.