Hoy en día 95% de las empresas mexicanas son familiares, de éstas, el 36% llegan a la segunda generación y el sólo el 16% a la tercera. Dirigir una empresa familiar tiene sus propios conflictos. El Lic. Alfonso Bolio, profesor del área de Empresa-Familia, señala que 9 de cada 10 empresas familiares están en peligro de desaparecer; es por eso que el IPADE llevó a cabo el pasado 18 y 19 de octubre el Segundo Encuentro de Familias Empresarias con el tema “Emprendiendo desde la empresa familiar”.
El objetivo del encuentro fue mostrar los principales conflictos que afectan a la empresa familiar y plantear soluciones con el fin de evitar que desaparezca. El Dr. Lucio Traverso, profesor del IAE Business School, señaló durante el encuentro que “Los problemas de las empresas familiares se dan en la intimidad de las familias”, y es que en el 60% de los casos el fracaso se debe a problemas familiares. Por su parte el Dr. Otis Baskin, consultor de Family Business Consulting Group, abordó el tema de la sucesión y la importancia de construir modelos de negocio que contemplen a las siguientes generaciones.
Finalmente el Profesor Ricardo Aparicio, del área de Empresa-Familia del IPADE Business School, hizo un recorrido puntual por los elementos clave que se abordaron durante el Encuentro y planteó la importancia de impregnar a las nuevas generaciones de una actitud emprendedora y un espíritu innovador con el fin de encontrar nuevos líderes dentro de la propia familia.