Aguacate, un caso de éxito

Marzo 18 / 2016

IPADE

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Marzo 18 / 2016

Segundo Encuentro Sector Alimentos y Bebidas, IPADE
18/3/2016

​México es un país rico en costumbres y nuestra gastronomía es una prueba fehaciente de ello. Pocos lugares en el mundo propician las condiciones que nuestro suelo tiene para el cultivo. Por eso, nuestros productos cuentan con un valor inigualable.

Originario de Michoacán, el aguacate se empezó a cultivar en los años cincuenta. Desde entonces, las exportaciones de aguacate han sido determinantes para la economía mexicana. Pero esto no siempre fue así.

Las exportaciones de aguacate a los Estados Unidos

Estados Unidos fue el primer país en poner una limitante a su exportación. La prohibición del aguacate durante décadas impidió su crecimiento exponencial.

Esto ocasionó que en 1997 se conformara la Asociación de Productores de Michoacán y comenzó la exportación de manera formal. Los últimos cinco años, las exportaciones de aguacate crecieron aproximadamente un 240% en Estados Unidos.

Hoy, 8 de cada diez aguacates que se consumen son producidos en México, según datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam). Esto da una cifra aproximada de 4,250 millones de aguacates, es decir, el doble que en 2005 y cuatro veces más que en el 2000.

Además de lograr un crecimiento de un kilo per capita de consumo en Estados Unidos se rompieron todos los récords de producción, exportación y consumo gracias a:

  • El gusto del público norteamericano por el fruto.
  • Las labores de control de calidad que existen para su producción.
  • Las campañas digitales del Apeam para la promoción de aguacate.

Del Super Bowl para el mundo

Un fenómeno curioso que ha permitido expandir las exportaciones de aguacate es el futbol americano. Cada primer domingo de febrero, día de la final de la National Football League, se ha convertido en el momento ideal del año para el aguacate.

Más de 160 millones de frutos son consumidos por los espectadores durante los partidos. Tal como lo menciona José Armando López Orduña, director general de la Apeam:

“Con el tiempo ayudó la presencia de los migrantes latinos que estaban acostumbrados al consumo del aguacate y de alguna manera el futbol americano adoptó el aguacate, con el guacamole, como la fruta con la que hay que compartir ese evento”.

El Super Bowl del año pasado, el cual tuvo uno de los índices publicitarios más caros de la historia, se transmitió un comercial promocional sobre el aguacate que permitió afianzar su consumo en Estados Unidos y en el mercado global.

Esto provocó que otros grandes mercados, como Canadá y Japón, permitieran la entrada de 150,000 toneladas de aguacate. A su vez, empresas internacionales como Subway o Hooters implementaran la rebanada de aguacate en sus platillos.

A la fecha, los productores agrupados en Apeam:

  • Suman más de 15,000 junto a 41 compañías empacadoras.
  • Pasaron de exportar 6,000 toneladas en la cosecha 1997-1998 a casi 800,000 en el último año.
  • Se rompió un nuevo récord de $1,500 mdd en Estados Unidos.

Otros productores nacionales

Michoacán es el único estado para hacer exportaciones de aguacate a los Estados Unidos. Además, es el productor número uno de este fruto en nuestro país. Sin embargo, existen a la fecha más de 26,000 huertos en México y treinta municipios son productores.

El clima favorable, los suelos volcánicos y otros factores son los responsables de una excelente calidad en nuestro producto de calidad.

“México es el único lugar del mundo donde el aguacate tiene hasta cuatro floraciones al año (cuando lo usual es una al año o hasta dos). Por eso es que uno de nuestros eslóganes es Always in season (Siempre en temporada)”, menciona López Orduña.

Jalisco, por ejemplo, ya cuenta con casi 9,000 hectáreas certificadas, frente a las más de 100,000 de Michoacán, y es el segundo en producción por delante del estado de México, Nayarit y Morelos.

“El aguacate es una historia de éxito. Estamos produciendo 1.5 millones de toneladas, de los cuales aproximadamente la mitad va a los mercados internacionales, particularmente a Estados Unidos, donde ocupamos el 82 por ciento del mercado”, detalla el director de la asociación.

Marzo 18 / 2016

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Profesor del área de Control e Información Directiva
Profesor del área de Dirección Financiera
Director del área de Comercialización
Decano del área de Dirección de Operaciones