DHL y su cadena de suministro

Julio 28 / 2014

Daniel Pardo

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Daniel Pardo

Julio 28 / 2014

Conferencia de Daniel Pardo, CEO DHL Supply México, en la Semana Internacional Doing Business in Mexico, Emerging Markets.

​El servicio de cadena de suministro de DHL cuenta con un gran potencial, pues ofrece soluciones y aporta nuevos conocimientos y tecnologías a nivel mundial. Esto ha sido expuesto por Daniel Pardo, CEO DHL Supply México, a lo largo de su participación en la Semana Internacional Doing Business in Mexico, Emerging Markets.

Lo que este sistema busca es que sus clientes simplifiquen la manera en que entregan sus productos. De la manera más sencilla y transparente, DHL ofrece el servicio a distintas empresas.

Farmashare en concreto se ha enfocado al sector farmacéutico y ha beneficiando a doctores y pacientes con un impacto significativo. Para el año 2020, el mercado farmacéutico valdrá alrededor de 800 mil bdd.

DHL contribuirá con el crecimiento del sector en países con alto nivel demográfico como China, Brasil, Turquía, México, Indonesia y Rusia. Aquí buscará dar soluciones para todos a través de sus productos, unidades de negocio y funcionando como puente geográfico que los une con el mundo.

Farmashare nació en 2003 en México y ha ido en ascenso. Es un desarrollo logístico farmacéutico de la parte de innovación de DHL. Incluye la transportación de un sinfín de productos para todos los públicos.

En ese sentido, la cadena de suministro de DHL comenzó a invertir en los últimos años más de 15 mdd en la industria farmacéutica, por lo que tiene una gran presencia.

Innovación en soluciones

Los servicios que desarrolla DHL tienen la misión de cumplir las expectativas de clientes de talla mundial. En Alemania se ubica el centro de innovación logística de DHL que trabaja con empresas tecnológicas para desarrollar dispositivos que faciliten los procesos.

Aquí también se realizan investigaciones para conocer las necesidades, acciones e innovaciones de sus clientes. Esto es algo que no tiene que ver con ventas sino con el intercambio de ideas. 

Valor agregado

El valor agregado de la cadena de suministro de DHL radica en las soluciones que se ofrecen a los clientes. Esto se nota en cada aspecto de la cadena:

  • Almacenamiento.
  • Envío.
  • Etiquetado.
  • Inspección.
  • Codificación de sus productos.

Farmashare cuenta con una infraestructura que ofrece más de 54 mil metros cuadrados destinados a:

  • El almacenamiento de productos.
  • Secciones para productos que requieren temperaturas controladas.

De esta manera, DHL garantiza el flujo de productos tan delicados como los farmacéuticos. 

¿Por qué funciona?

Pese a que muchas empresas a las que DHL ofrece sus servicios son enormes y tienen una gran facturación, no cuentan con la infraestructura adecuada. Esta suele resultar muy costosa.

Por su parte, DHL cuenta con infraestructura compartida que cumple con regulaciones locales e internacionales. Esto termina siendo la mejor opción para los emporios farmacéuticos y un excelente negocio para DHL.

Tropicalización

En Italia se adquirió Farmalogistics, una empresa que ofrece soluciones a nivel mundial. Sin embargo, tropicalizar un producto en un país nuevo es muy complicado.

En México se ha transitado el camino de replicar soluciones con productos sensibles al tiempo de entrega de forma exitosa. Muestra de ello es que hace apenas dos años se inició un negocio llamado Hospital Logistic. Este involucra distintos niveles de servicio y la seguridad de que el producto estará bien en el momento correcto.

La cadena de suministro va más allá de producir, enviar y entregar.​ Se requiere vida y ciencia para:

  • ​Ofrecer soluciones.
  • Cubrir exigencias al 100%.
  • Bajar costos.
  • Dar un servicio eficiente y competitivo.
  • Pensar nuevos retos.
Julio 28 / 2014

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Director del área de Comercialización
Profesor del área de Comercialización
Decano del área de Dirección de Operaciones
Profesor del área de Política de Empresa