
Para capitalizar el “Momento México”, las consultoras tendrán que encontrar la forma de generar innovación competitiva de acuerdo a las nuevas regulaciones y tendencias. Esta etapa de cambios y oportunidad de crecimiento del país genera preocupación en el sector. Especialmente en lo que se refiere al gasto que emplean las empresas.
Las consultoras están obligadas a:
- Estar al tanto de los cambios para ser punta de lanza en el conocimiento.
- Estudiar los fundamentos de la reforma.
- Conocer los impactos que va a tener.
La situación actual y los cambios exigen a las firmas de consultoría ser más creativas y proactivas en la búsqueda de proyectos con clientes, para que se pueda cobrar con base en resultados.
En época de crisis, las empresas serán más cautas y tenderán a invertir de esa manera, siempre y cuando la firma esté dispuesta a compartir el riesgo. La especialización por industria, región geográfica y empresa representa la mayor exigencia de las firmas que contratan a las consultoras.
Sin embargo, lo que permite abrir camino dentro de la industria es que la especialización se acompañe de la generación de conocimiento, más allá de solamente replicar modelos.
Experiencia y tiempo: requerimientos claves en la innovación
La funcionalidad de la innovación como combustible depende de la empresa. Hay algunas que deciden generar toda la innovación desde una perspectiva interna. Si no tienen un área especializada en eso, delegan a departamentos la búsqueda especializados en innovar.
Que una empresa pueda tener en poco tiempo el conocimiento de su mercado y la implementación de prácticas exitosas mediante una consultora, es una gran fortaleza. Me parece que el recurso más escaso es el tiempo. Pero,¿qué es lo que tienen los consultores si no eso?
Por otro lado contratar un consultor para que trabaje al 100% en tu empresa, implica que puede dedicar toda su labor a resolver el problema porque tiene tiempo y experiencia.
Programa(s) Relacionados: Alta Dirección, AD2-2, AD, D1, Formato Regional, Enfocados, Encuentros, Energia, Alimentos y Bebidas, Automotriz, Empresas Familiares, In Company, Formación Integral, Formación Humana, Persona y Familia, Impresionismo, Hospitalidad y Estilo, Formación Doctrinal