PRESENTACIÓN DEL LIBRO "TANTO TIENES, ¿TANTO VALES?, DESCUBRE EL VALOR DE LO SUPERFLUO”

La Dirección de Vinculación del IPADE llevó a cabo el 27 de febrero de 2017 la presentación del libro: Tanto tienes, ¿tanto vales?, Descubre el valor de lo superfluo, escrito por el Padre Bernardo Luis Fernández y Ardavín con la colaboración de Nelia Ladrón de Guevara Bravo.
 
El Padre Bernardo ha colaborado con el IPADE por más de 40 años y ha sido para muchos un consejero atento y un hombre comprometido con los más altos valores que distinguen a nuestra Institución.
 
A la presentación acudió Rafael Gómez Nava, director general del IPADE, quien dio la bienvenida y expresó: “El libro de Don Bernardo nos invita a un proyecto en donde desde la consciencia social, podamos dar lo mejor de nosotros mismos, proyectarnos como seres humanos y contribuir con la sociedad para atender las necesidades de nuestro país. Especialmente para que, desde un modelo centrado en la generosidad, el ser humano se dé cada vez de mejor manera a los demás”.
 
Acto seguido tomó lugar una charla acerca del libro en donde estuvieron presentes: Arturo Picos Moreno, director de la Cátedra UP-IPADE Carlos Llano, Carlos Ruíz González, director de los Programas In-Company y Marveya Villalobos, profesora invitada de los Programas de Persona y Familia.
 
En dicha conversación se emitieron algunas opiniones y comentarios sobre la obra: “Esto no es solamente una exhortación a vivir la justicia, sino una propuesta práctica y original, en el estilo único que sólo posee Don Bernardo”, comentó el profesor Arturo Picos. Asimismo, llevó a cabo un análisis profundo acerca de la palabra superfluo y afirmó: “Este concepto puede ser un medio para llegar al beneficio de los demás a través de nuestras acciones virtuosas. Lo positivo de lo superfluo está en tener iniciativa y creatividad para ponerlas al servicio de los demás, lo negativo estriba en que lo superfluo puede llegar a encerrar al ser humano en sí mismo”.
 
Por su parte, Marveya Villalobos, seleccionó algunas citas textuales. Una de ellas hacía referencia al significado de lo superfluo como “aquéllo que se puede captar en los excedentes […] lo que está sobre-encima y, por tanto, se puede prescindir”.
 
Para finalizar la presentación se ofreció un brindis a todos los invitados, los cuales pudieron conversar con Don Bernardo acerca de la profundidad y significado de la obra.
 
A través de este tipo de publicaciones, el IPADE confirma una vez más su misión de formar líderes con visión global, responsabilidad social y sentido cristiano, capaces de transformar las organizaciones y la sociedad. 
 
 
​​